SEHRLI

SEHRLI

viernes, 30 de octubre de 2015

Halloween ¿Celebración diabólica o inocente festividad antigua?


En los últimos días, he visto una serie de publicaciones alusivas al ya muy próximo Halloween, en donde los católicos instan a todo aquel que lo sea, a abstenerse de participar en esta celebración aduciendo que se trata de una festividad satánica y demonizando a todos sus practicantes.
No es mi intención defender a unos o a otros, es simplemente un pequeño análisis del término y sus orígenes.

El actual Halloween procede de una antigua celebración de origen Celta que marcaba el final de la cosecha para los miembros de esta cultura, y su nombre original es Samhain, la etimología de este término es gaélica y significa “fin del verano”.

El año celta se divide en dos partes, la mitad oscura y la mitad clara. La mitad clara se inicia con la lunación de abril-mayo, mientras que la mitad oscura tiene su inicio con la de octubre-noviembre, de manera que Samhain es también la celebración del “año nuevo” celta. Esta fue la festividad de origen celta más importante del período pagano en Europa hasta la llegada del cristianismo.

El Samhain se efectuaba con una serie de festividades que duraban una semana  finalizando con la fiesta de “los espíritus”, y con ello se iniciaba el año nuevo celta. Esta era una de sus festividades principales en la que celebraban lo que para los cristianos sería el “cielo y la tierra”, conceptos éstos que llegaron con el cristianismo. Para esta antigua cultura, el lugar donde estaban los muertos, era un lugar de felicidad donde no existía ningún padecimiento, y durante esta celebración pedían a los espíritus de sus antepasados que los guiasen de esta vida hacia la inmortal, ya que pensaban que en esta fecha, los espíritus de sus ancestros venían a visitar sus antiguos hogares. Debido a esto último, se les dejaba comida y de allí nacería con posterioridad el hoy famoso “trato o truco”, que es el momento en el que los niños van de casa en casa pidiendo dulces.

La fiesta cristiana en honor a Todos los Santos, se celebraba originalmente el 13 de mayo, pero fue el papa Gregorio III quien la cambió al 1° de noviembre, y más tarde, el papa Gregorio IV ordenó que esta fiesta se celebrase universalmente. Como fiesta mayor, también tenía su “vigilia” para preparar la fiesta  (31 de octubre). Esta vigilia vespertina, se tradujo al inglés como “All Hallow’s Eve”, que con el tiempo derivaría en el término “Halloween”

Un cristiano que conozca la historia de su iglesia, sabe que muchas de sus celebraciones fueron “fusionadas” con festividades paganas, pues fue la manera más expedita que encontraron los líderes de esta religión para hacer posible y tal vez menos traumática la conversión, de manera que muchas de sus tradicionales fiestas, son el “híbrido” resultante de la fusión de ambas culturas.
Sabemos también, que más tarde los cristianos calificarían las celebraciones celtas como práctica herética, destruyendo así gran parte de su cultura, monumentos y tradiciones para afianzar su dominio político y social en Europa.

Siendo como somos seres humanos, estamos sujetos a error, de manera que no es mentira que hay individuos de mentes enfermas capaces de desvirtuar cualquier cosa, pero esto sucede en cualquier grupo humano, y sí, hay quienes han convertido algunas fechas emblemáticas en las propias para cometer actos de barbarie, pero personalmente no creo que por ello nos asista el derecho a constituirnos en jueces y condenar a todos por la conducta de unos pocos.

Entonces, considerando todo lo anterior, me pregunto por qué no respetarnos unos a otros; si eres cristiano, bien, celebra tu vigilia y el día dedicado a Todos los Santos como acostumbras, pero por qué descalificar y señalar a quienes no sustentan tus mismas creencias, porque aún no he visto a ningún neopagano, wiccano o druidista señalando como perversa las prácticas del cristianismo.

Para concluir les dejo una pregunta: ¿Es que resulta tan difícil respetarnos  y aceptar la diversidad? Yo todavía sueño con un mundo donde todos seamos capaces de respetar las ideas y creencias de los demás, y demostrar así un verdadero amor al prójimo que redunde en la construcción de un mundo mejor, lleno de paz y armonía.
By Ixnaileb

(Lectura recomendada que ilustra cómo puede desvirtuarse la tradición)

2 comentarios:

  1. ME PARECE MUY ACERTADA Y NECESARIA ESA EXCELENTE EXPLICACION AMIGA. FELICITACIONES MY CANDY AMICO.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y me alegra que le haya parecido interesante. Saludos

    ResponderEliminar